Perfiles

NUESTROS PERFILES
PERFIL DEL ESTUDIANTE
La Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, está comprometida con la formación de estudiantes:
1. Autónomos: Comprometidos consigo mismos, con alto sentido de participación con su entorno social , capaces de interactuar resolviendo positivamente las dificultades y respetando las diferencias individuales, aportando a si a una sana convivencia social
2. Investigativos ,críticos, reflexivos y creativos, interesados por conocer permanentemente su realidad y dialogar con los saberes de su tiempo para así contribuir a su formación
3. Seres con altas competencias comunicativas, que dialogan, argumentan, capaces de expresarse de manera oral y escrita, que posean el hábito de la lectura
4. Con suficientes conocimientos tecnológicos que les permitan ingresar y desenvolverse en el mundo productivo, en procura de mejoramiento de su calidad de vida.
5. Que valore las expresiones culturales, capaces de disfrutar de ellas y de participar creativamente en su producción.
6. Con sentido de pertenencia con su institución y comunidad.
7. Con un gran sentido de participación y honradez para cuidar y mejorar los objetos, bienes y servicios de uso personal y comunitario.
8. Líderes en su comunidad, promoviendo la interacción entre la comunidad y la institución.
9. Que hable siempre con la verdad.
10. Se comporte en cualquier situación de manera íntegra.
11. Acepte sus equivocaciones, reconozcan sus errores y se responsabilicen de sus consecuencias.
12. Que cumplan cabalmente los compromisos que contrae.
13. Que se distingan por su puntualidad. .
14. Que transformen la tolerancia en aceptación. .
15. Desarrollen valores y acciones que demuestren su amor y compromiso
16. Sean responsables, respetuosos, justos, honestos y solidarios
17. Conscientes de su valor y dignidad personal y la de los demás, con un alto nivel de sensibilidad social.
18. Que trabajen en equipo y presenten propuestas en forma creativa.
19. Desarrollen su creatividad y se apropie de las innovaciones tecnológicas y científicas.
20. Desarrolle las competencias ciudadanas y sobresalga por su civismo, urbanidad y buenos modales.

2.5.2 PERFIL DE EL DOCENTE
En procura de los objetivos institucionales, en la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, se pretende que el maestro:
Valore sus fortalezas y cualidades y las ponga al servicio de su causa pedagógica. Que sus limitaciones sean motivo de mejoramiento.
Sea una persona abierta al diálogo y a la escucha de lo que sugieren las autoridades escolares, sus compañeros, los padres de familia y sus estudiantes.
Respete las normas institucionales, las apropie y motive a los estudiantes para que realicen procesos similares.
Tenga un conocimiento adecuado de sus estudiantes basado en el respeto y la aceptación.
Sea persona de estudio y conozca nuevas tendencias en el campo de su competencia (disciplina) y pedagogía en general.

Haga de su clase un escenario de participación creativa y de sintonía entre sus estudiantes y la disciplina que gestiona.
Posea alto sentido crítico y propositivo.
Es una persona íntegra y con alto sentido de pertenencia.
Acrecienta su fe y expresa su amor a Dios, a sus hermanos y a la naturaleza.
Conoce los procesos del desarrollo humano.
Prepara conscientemente su tarea pedagógica y mantiene en alto el nivel académico de la institución
Demuestra con su amor, entrega, y paciencia su vocación.
Tiene visión futurista con capacidad de trascender.
Es abierto al cambio y asimila las innovaciones.
Es discreto y prudente en el uso de la palabra y perseverante a pesar de las dificultades.
Es cordial y comprensivo con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
Es un líder que acompaña y orienta con dulzura, firmeza y sabiduría a los estudiantes.
Escucha, diálogo y sobresale por sus excelentes relaciones humanas.
Se desempeña con eficiencia en su labor educativa y pone en práctica el modelo del Aprendizaje Significativo.

2.5.3. DEL EGRESADO
Para la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera, resulta fundamental la promoción de bachilleres que se desempeñen con éxito en la formación superior y/o en ambientes laborales, para lo cual será fundamental que sean capaces de:
Comunicarse en lengua nativa de manera eficiente.
Solucionar problemas de manera práctica, oportuna y eficiente mediante la aplicación de las competencias lingüísticas, matemáticas, científicas, tecnológicas y buen manejo de la información.
Socializar como miembro de la sociedad, comporte de manera exitosa sus compromisos ciudadanos y actué de manera autónoma con total respeto por la pluralidad y las diferencias.

2.5.4. PERFIL DEL DIRECTIVO DOCENTE
Trabaja con calidad, responsabilidad y eficiencia.
Es líder, se actualiza, gestiona y promueve el diseño y ejecución del PEI.
Acrecienta su fe y expresa su amor a Dios, a sus hermanos y a la naturaleza.
Vive en constante autoformación y crecimiento personal.
Orienta a la comunidad educativa hacia el mejoramiento continuo.

2.5.5. PERFIL DE EL ADMINISTRATIVO
POR CUALIDADES PERSONALES:
Para desempeñar cargos administrativos la persona debe tener conducta excelente, responsabilidad, lealtad, cumplimiento, honestidad, ética con la Institución, puntualidad, ordenada, prudente, con iniciativa y creatividad, capacidad de trabajar en equipo, buenas relaciones interpersonales, flexible, comprensiva, tener facilidad de expresión, entre otras.
2.5.6. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA
Los padres de familia o acudientes deben poseer actitudes y aptitudes que lo lleven a ser:
1. Modelo para sus hijos en el proceso de formación integral , mostrando su autoridad y respeto por su proceso educativo
2. Colaboradores con los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa, para que la institución logre en sus hijos su propósito de formación integral
3. Activos y críticos frente a en su participación en los proyectos, campañas y programas que la institución educativa impulsa para el desarrollo de los procesos formativos.
4. Participativos y cumplidores en la asistencia a las reuniones de las escuelas de padres programadas por la institución.
5. Acompañantes de sus hijos en el cumplimiento de deberes como: El porte correcto de los uniformes, la excelente presentación personal, el cumplimiento de las obligaciones con puntualidad y el compromiso con los deberes escolares y extracurriculares.
6. Comprometidos con el proceso educativo de su hijo, manteniendo el interés por sus logros y la superación de sus dificultades en su proceso de formación.
7. Dispuestos a la comunicación y al diálogo respetuoso.
8. Cumplidores de los deberes que como padre de familia adquiere al momento de la matrícula.
9. Constructores de paz, armonía y tolerancia.
10. Promotores del conocimiento y crecimiento personal e intelectual de sus hijos.
11. Es consciente de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijas (os).
12. Acrecienta su fe y expresa su amor a Dios, a sus hermanos y a la naturaleza.
13. Asume y promueve los valores y la filosofía del Colegio.
14. Ejerce la autoridad con firmeza, diálogo y testimonio.
15. Busca el diálogo y solución a los conflictos siguiendo el conducto regular.
16. Favorece el desarrollo físico, espiritual, afectivo, intelectual, moral y sexual de su hijo(a).
17. Asiste a entrevistas, orientaciones y capacitaciones que programe apoyo especializado y la unidad de atención integral (UAI).
18. Mantiene informado al docente director de grado de su hijo o hija de las consultas y terapias especializadas que recibe, al igual que de medicamentos especiales (drogas control) que sea ordenado por el especialista.
19. Colabora con el docente en el acompañamiento, atención a sugerencias y solicitud de ayuda para lograr avances en el o la estudiante con NEE.
20. Colabora desinteresadamente en el progreso de la institución.